sábado, 26 de noviembre de 2011

Café de Nicaragua Espanica



Esta será el primero de los muchos artículos que realizaremos sobre  los productos que se pueden consumir a través del grupo de consumo Eternia G.A.K.
Con esto, lo que pretendemos es dar a conocer algunos de los productos, sus propiedades, las ventajas de consumirlos y toda aquella información que pueda resultar de interés.
Por supuesto, no somos expertos en alimentación, dietética y/o nutrición, pero nos mueve la necesidad de conocer un poquito mas a fondo lo que comemos y qué hay detrás de todos los productos (personas, maneras de producir y distribuir, etc).
Para Eternia G.A.K es tanto o más importante no sólo que el producto sea ecológico y que por ese motivo sea mejor para salud, si no que detrás haya también  un proyecto económico o social que apoye esas otras alternativas en las que nosotros creemos: alternativas económicas y/o sociales.
Hoy, comenzamos con el café de Nicaragua Espanica, ya que fue uno de los productos que solicitamos en nuestro pedido experimental. Esperamos que os guste la información ;-)

El proyecto de Espanica


ESPANICA es un proyecto de economía alternativa, creado por una pequeña organización nacida en Madrid a principios de los años 80 y cuyo objetivo principal ha sido desarrollar proyectos de producción y gestión de la economía popular,  basada en los siguientes principios:
  • 1º. La propiedad de la tierra y las empresas por parte de los propios trabajadores (AUTOGESTIÓN)
  • 2º. La ASOCIATIVIDAD :producción, transformación, comercialización,…-, lo que permite su defensa frente al mercado y otras amenazas
  • 3º.Avanzar en la transformación y comercialización propia de sus productos, escalando en la cadena de valor y recuperando así vía precio el valor que han aportado a dichos productos en su creación

    Pero su objetivo no sólo ha sido permitir al campesino la reproducción de su capital , también deseaban transmitir  al ciudadano europeo este proceso de toma de conciencia de la realidad, y a la vez proponer una acción práctica y participativa que interpelara a la gente en sus hábitos de vida y de consumo.

    Con este doble objetivo de comercialización y sensibilización se propusieron crear una  Red de Comercialización Alternativa ( optando por una vía de comercialización directa y no dirigida a sujetos individuales, sino a través de colectivos que quisieran apoyar este proyecto).

    Así, desde 1997 –año en que llegó el primer contenedor de café- han  creado una red de más de 400 grupos de consumo. Prácticamente cualquier colectivo humano puede participar y entrar a formar parte de la red: un centro de trabajo, una ONG, un sindicato, una comunidad de base,… y cualquier persona puede promover la formación de un nuevo grupo. No hay límites para la participación. 

    La participación en el último nivel -que es la propuesta que ESPANICA-  no es del tipo “haz esto y estarás resolviendo los problemas del mundo”. Es una propuesta dinámica que admite grados de participación crecientes, desde el mero consumo particular de café hasta la creación de un grupo de consumo, la difusión del proyecto e incluso la facilitación de nuevos clientes...

    El café


    El café es, después del petróleo,  la  materia prima que más dinero mueve en el mundo. Veinticinco millones de campesinos productores dependen directamente de su cultivo para subsistir, en tanto otros setenta y cinco millones de personas se ocupan en las tareas de su manipulación y comercio.

    Partiendo de estos datos no es difícil llegar a la conclusión de que hay muchas naciones cuya economía se sustenta en mayor o menor medida en su capacidad de producción y exportación de café, lo que en el caso de las más dependientes, como Colombia, cuyos ingresos en divisas proceden en más de un 50% de la venta de café les hace muy vulnerables a las fluctuaciones del precio que este producto tiene en el Mercado internacional.

    En el caso del café, son las empresas transnacionales las que controlan las fases más rentables del ciclo: fijación de precios, procesamiento industrial y distribución. En España, el mercado se halla controlado, principalmente por  3 multinacionales (Nestlé, Sara Lee y Kraft Jacobs Suchard)–, gastándonos  más de 720 millones de Euros al año en café. En nuestra mano está el hacer la elección correcta y convertirnos en consumidores responsables y  conscientes de las repercusiones de nuestras compras.


    El tostado: Café Natural y Café Torrefacto


    El tostado es la operación que permite que el café verde –las semillas crudas, duras e insípidas– se conviertan en los granos aromáticos y plenos de sabor con los que prepararemos la infusión.


    Cuando el café se tuesta sólo, sin ningún ingrediente añadido, se dice que es Tueste NATURAL. Si, por el contrario, le añadimos azúcar blanquilla durante el proceso, se le llama Tueste TORREFACTO. El azúcar se transforma en caramelo, se requema y recubre el grano a la manera de una capa negra y brillante.

    La infusión preparada con Café Torrefacto es, por efecto del azúcar quemado, más fuerte y amarga de sabor y de color más oscuro que la preparada con el Café Natural. Este tipo de tostado –que los expertos descalifican porque deforma los rasgos originales del café– solamente se utiliza en España, Portugal y algún lugar de Sudamérica.

    Preparando una taza de café


    La taza ideal requiere moler el café justo antes de preparar la infusión, por lo que es con-veniente comprarlo en grano. El café en grano debe guardarse en un recipiente hermético dentro del frigorífico –o mejor aún, en el congelador–, para evitar que se oxide. La misma precaución, y con más motivo, debe tomarse si se compra el café ya molido, tan pronto se abra el paquete que lo contiene al vacío. Recuerde preservar el café en todo momento de la humedad, el calor, el aire y la luz, factores que perjudican su aroma y sabor.

    El mejor método de preparar café es el de cafetera abierta o puchero, que precisa un molido del grano más bien grueso. La cafetera de émbolo es igualmente recomendable, utilizando el mismo grosor de molido. Con estos dos sistemas se consigue preservar todos los aromas y sabores del café, siempre que se siga una sencilla regla: no verter nunca el agua hirviendo sobre el café –el agua se llevará a ebullición, se retirará del fuego y, una vez haya dejado de hervir, se añadirá al café molido–.

    La cafetera italiana requiere un molido medio. Con ella se obtiene una bebida muy aromática que conserva el 25% aproximadamente de las propiedades del café.
    La cafetera de filtro, tipo Melitta, necesita también un molido medio y proporciona una infusión suave en aroma y sabor que mantiene el 16-18% de las propiedades del café.

    El método espresso, consistente en someter el café finamente molido a la presión del agua y el vapor que lo atraviesa, permite obtener una taza de sabor concentrado y mucho cuerpo. Tan excelente resultado, sin embargo, depende mucho de la habilidad de quien use la máquina y de la capacidad de ésta para producir la presión y el vapor adecuados.

    Sea cual sea el método elegido, ha de prepararse únicamente la cantidad de café que se vaya a consumir en el acto. Nunca debe recalentarse el café sobrante y, especialmente, debe evitarse que la infusión hierva, pues esto elimina los sabores y aromas del cafeol y multiplica el amargor.

    La cafeína


    Se trata de un alcaloide presente en el café, el té, el cacao, el mate y otros vegetales. En dosis moderadas puede ser altamente beneficiosa por sus propiedades como estimulante cardiaco y del sistema nervioso (agudiza la percepción, estimula la memoria, reduce la sensación de cansancio), su carácter diurético y vasodilatador y sus efectos como antídoto frente a los analgésicos y el alcohol. Tomada en dosis altas, en cambio, la cafeína provoca nervios, insomnio, irritabilidad y alteraciones cardiacas.

    Dado que la cafeína no afecta por igual a todas las personas, ladescafeinización permite disfrutar del café a quienes son más propensos a sufrir con sus efectos negativos. El proceso consiste en extraer hasta el 98% de la cafeína contenida en los granos de café verde mediante el uso de agentes extractantes, como, por ejemplo, CO2, acetato de etilo o cloruro de metileno. Un método alternativo permite la descafeinización mediante soluciones acuosas, con el inconveniente de que el grano pierde todo su sabor y se hace necesario reintegrárselo después por pulverización. La cafeína ha de separarse posteriormente del agente extractante mediante resinas iónicas, carbono activado o destilación. 

    Esperamos que os haya resultado interesante el artículo. La información la hemos extraído directamente de la página web de Espanica, dónde también podréis encontrar mucha más información a cerca de otros productos y de su proyecto social/económico.
    Aquí os dejamos el enlace para más información.

    Un saludo:

    Eternia G.A.K

No hay comentarios:

Publicar un comentario