En Eternia G.A.K, existen una serie de principios a tener en cuanta a la hora de seleccionar los productos:
- Producción ecológica: entendiéndose como tales, tanto aquellos que tienen la certificación oficial de agricultura ecológica, como aquellos que no la tienen, pero en la cual existe una relación de confianza mutua entre el productor y el grupo. El grupo, realizará un análisis (si es preciso), para comprobar la calidad de los productos en cuanto a la no utilización de compuestos químicos y siempre se priorizará la calidad (entendiendo como calidad lo que el grupo establezca por consenso).
- Proximidad: esto nos permitirá fomentar la riqueza de la economía local, minimizando la contaminación que supone el transporte (siempre en la medida de nuestras posibilidades).
- Productos de temporada: Pensamos que es muy importante ser "coherente" y por ese motivo, queremos consumir productos frescos de temporada. Además, los productos frescos son más ricos y sanos, non empobrecen a terra, favorecen la rotación de cultivos, incentivan un consumo más próximo, etc.
- Productos de orixe animal (cárnicos e derivados): Pensamos que es muy importante respetar las opciones de consumo de cada persona. Por ese motivo, no nos gusta entrar en el eterno debate de : ¿carne si o no?. Pensamos que cada uno realiza sus elecciones personales en base a muchos factores, por lo que intentamos respetar la opción personal de cada uno (incluyendo el consumo de carne y otros productos derivados de los animales). Lo que si será imprescindible es que la crianza de dichos animales se haya realizado atendiendo a estrictos parámetros de bienestar animal y al adecuado transporte y sacrificio.
- Embalaje mínimo: Además el propio producto en si, creemos que especialmente importante tener en cuenta en embalaje de los productos ya que queremos minimizar el consumo de energía que supone generar los embalajes, así como la gran cantidad de residuos que se generan con ellos. Por ese motivo, daremos prioridad a productos que tengan un embalaje mínimo (reducir), embalaje retornable (reutilizar) y embalaje de material reciclado (reciclar).
- Ética empresarial: se dará preferencia a las empresas que destaquen positivamente por su trato a los trabajadores, su funcionamiento , su modo de relacionarse con l@s consumidor@s, por sus objetivos sociales, por el respeto al medio ambiente, etc.
La intención del grupo, es abarcar progresivamente un mayor número de productos (siempre pensando en un consumo responsable). Toda esta información, se le proporcionará personalmente a tod@s l@s consumidor@s que forman parte del grupo de consumo.